El aborto hace parte de muchos debates, tanto sociales como políticos. Esto se debe a que el tema está ligado a prejuicios muy arraigados a creencias personales.
Abortar ha sido durante mucho tiempo una razón para ser juzgada, sin tener en cuenta las razones que llevaron a la niña o mujer a tomar la decisión de interrumpir su embarazo. La estigmatización hace que muchas personas ignoren la realidad de muchas mujeres que enfrentarían demasiadas adversidades y vulnerabilidad al ser obligadas a ser madres.
Las leyes oficiales y las normas sociales han tenido que transformarse progresivamente para que hoy en día existan espacios donde se pueda hablar de aborto sin estigmas, haciendo más justo el acceso al procedimiento de forma segura.
¿Por qué el aborto es un procedimiento médico esencial?
Muchas mujeres acceden al aborto, incluso si este es ilegal, sometiéndose a tratamientos y procedimientos peligrosos, poniendo en riesgo su salud y su vida.
Sin mencionar que quienes no tienen los recursos económicos para pagar por el procedimiento, se vuelven aún más vulnerables, pues no existiría ninguna entidad que pueda proteger sus vidas.