logo

Aborto

legal y seguro.

Las niñas y mujeres merecen comprensión y apoyo.

Empecemos por escuchar.

La decisión de abortar también merece ser acompañada.

La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho de todas las mujeres colombianas.

TODOS SOMOS UNA

En Colombia, el aborto seguro y legal es nuestro derecho.

La sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional considera que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es nuestro derecho fundamental cuando:

Es un riesgo para nuestra salud
física y/o mental.
El feto tiene una malformación
grave incompatible con la vida.
Es producto de una violación
o de incesto.

En estos casos las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) nos deben garantizar el acceso al aborto. En el siguiente paso a paso para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), se encuentra toda la información necesaria sobre cómo podemos proteger nuestra salud, vida y dignidad ante embarazos que nos ponen en riesgo.

Entérate
cómo acceder a un aborto seguro y legal en tu ciudad.

Preguntas frecuentes

¿El aborto es un procedimiento médico seguro?

¡El aborto seguro presenta menos riesgos de complicaciones que una colonoscopia o que te saquen las muelas cordales! Por eso es importante siempre hacerlo en condiciones adecuadas, en compañía o bajo la dirección de personal capacitado y por medio del método apropiado para tu caso.

¿Qué efectos secundarios tiene el aborto?

Los riesgos de complicaciones al tener un aborto seguro son mínimos. No es cierto que causa infertilidad, cáncer o efectos secundarios graves.

¿Cómo accedo a un aborto legal?

Para acceder a un aborto legal cuando tu salud física o mental está en riesgo (ansiedad, insomnio, depresión, entre otras), solo debes acercarte a la tu entidad de salud y solicitar el procedimiento. En caso de violación o incesto, sólo necesitas copia de la denuncia ante las autoridades. En ningún caso te pueden exigir otros documentos o requisitos adicionales. Cuando no te puedan realizar el aborto por falta de personal o instrumentos, te deben remitir a una institución de salud que tenga la capacidad para realizar el procedimiento y garantizar tus derechos.

¿Cuánto cuesta un aborto?

Cuando el aborto se encuentra dentro de los casos permitidos en Colombia, está cubierto por el Plan Obligatorio de Salud (POS). Por esta razón, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) sin importar si perteneces al régimen contributivo, subsidiado o al SISBEN deben realizar el procedimiento gratuitamente en los 5 días siguientes a la solicitud.

Estoy deprimida, ansiosa o angustiada por mi embarazo . ¿Puedo acceder a un aborto legal?

Es posible acceder al aborto cuando el embarazo pone en riesgo nuestra salud mental. Si este es tu caso, sólo es necesario el certificado médico o psicológico, sin necesidad de juntas médicas o requisitos adicionales.

¿Cómo se realiza un aborto?

El aborto se puede realizar con medicamentos o por medio de un procedimiento quirúrgico ambulatorio. Estas dos opciones son seguras, confiables y de bajo riesgo.

¿Las menores de edad podemos acceder a un aborto?

Las menores de 18 años pueden acceder a un aborto en los casos permitidos sin importar su edad. No necesitan permiso de sus padres o tutores.

¿Qué puedo hacer si mi médico se niega a realizarme el aborto?

Los profesionales de la salud que se declaren como objetores de conciencia, deben remitirte inmediatamente a otro profesional que garantice el aborto. Recuerda que las clínicas, hospitales y centros de salud no pueden declararse como objetores de conciencia y están obligadas a garantizar tus derechos. ¡Exige tu derecho!

¿Quieres saber más?

Si todavía tienes dudas o comentarios, escríbenos aquí.

¿Qué tanto sabes sobre el
aborto seguro y legal?