logo

Tips

Alerta Nacional: El maltrato, el abuso y la violencia aumentan

hero

El 8 de marzo, las mujeres del mundo celebramos, conmemoramos y marchamos. Pero, ¿sabes por qué lo hacemos? Conmemoramos la larga y dura lucha hacia la igualdad, reconocemos el derecho de poder decidir sobre nuestras vidas y marchamos, sobre todo, por eliminar la violencia que se nos impone. Violencia contra nuestros cuerpos, nuestra vida y nuestras formas de pensar.

La violencia nos silencia, nos niega nuestros derechos fundamentales y convierte los espacios donde deberíamos sentirnos seguras, en lugares violentos y de maltrato.

Por eso, este 8 de marzo te invitamos no solo a celebrar, sino también a repensar cómo puedes tomar acciones concretas que visibilicen y disminuyan la violencia a la que todas estamos expuestas.

1. ESTE 8M, ESCUCHA

¿Hay alguna mujer cercana a ti que esté pasando por una situación difícil? Quizá ella es víctima de maltrato o tal vez tenga una decisión que tomar sobre un embarazo no deseado. Escucha con atención su historia y lo que ella tiene para contarte. Muchas mujeres callan lo que les está pasando por miedo a ser juzgadas y sufren en silencio. Juzgar y condenar a alguien por una decisión también es una forma de violencia.

2. ESTE 8M, APOYA

Si alguna mujer cercana a ti se enfrenta a una decisión como separarse de alguien que le hace daño, dejar un hogar donde hay maltrato o terminar con un embarazo producto de la violencia, apóyala para que no se sienta sola. Ayúdala a encontrar soluciones viables y positivas para el momento que enfrenta, pero sobre todo, acompáñala desde el amor para que se sienta segura sobre la decisión que está por tomar. Tu empatía puede salvar su vida .

3. ESTE 8M, DENUNCIA

Si sabes de alguna situación donde alguien está siendo víctima de agresión, de maltrato o de violencia, es importante denunciar esto antes de que sea demasiado tarde. Muchas veces, por miedo, no acudimos a las autoridades. Sin embargo, es importante que sepas que ellos no solo tienen la capacidad, sino el deber de proteger a quienes están en peligro. No excuses, escondas o protejas a un agresor.

4. ESTE 8M, INFÓRMATE E INFORMA

Es importante mantenernos informadas sobre nuestros derechos, porque solo así podemos exigir que se cumplan y se garanticen. ¿Sabías, por ejemplo, que en Colombia, toda mujer que haya sido víctima de violencia sexual y quede embarazada como resultado de esto tiene el derecho a solicitar una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)? Te invitamos a que te mantengas informada y que informes a las mujeres cercanas a ti. En TodosSomosUna.com encontrarás todas las herramientas que necesitas para esto.

5. ESTE 8M, ENSEÑA

Como mujeres tenemos una responsabilidad unas con otras. Tenemos una gran tarea con las jóvenes y niñas que vienen detrás de nosotras para que entiendan cómo se vive una salud sexual y reproductiva sana y segura, para que no tengan miedo y para que sean ellas quienes decidan sobre sus cuerpos, pero sobre todo, para que nunca más seamos víctimas de violencia.

Hablemos con valor
Hablemos sin miedo
Hablemos sin tapujos
Hablemos sobre ser mujer

Este 8M celebremos nuestro avance y nuestro camino como mujeres. Celebremos que, hoy, las nuevas generaciones tienen mejores oportunidades que las anteriores, pero seamos conscientes de que aun queda un largo camino por recorrer para que nuestros derechos se garanticen y para que el maltrato, el abuso, el miedo y la violencia contra las mujeres sea algo del pasado.

Hoy que tenemos la capacidad de alcanzar lugares a los que antes no podíamos ir y conectar con personas a través del planeta entero te invitamos a que masivamente participes este 8 de marzo posteando, comentando y visibilizando cómo podemos acabar con la violencia hacia las mujeres.