logo

Tips

La percepción

del aborto está cambiando en Colombia

hero

Cada vez hay más apoyo, más acompañamiento y más comprensión

“Cuando lanzamos la campaña Todos Somos Una en Colombia, sabíamos que nos encontraríamos con emociones, experiencias y opiniones muy diversas, pues aún existe un gran estigma frente a la interrupción del embarazo y es precisamente la necesidad de acabar con este tabú lo que nos motiva.”- comenta Catalina Calderón, directora asociada de la campaña. Colombia es uno de los países del continente a la vanguardia en términos de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En nuestro país, la interrupción voluntaria del embarazo es un procedimiento seguro y legal al que se puede acceder en 3 casos. Sin embargo, la mayoría de mujeres desconoce sus derechos y se enfrentan al miedo a ser juzgadas por tomar la decisión de abortar en los casos permitidos por la Corte Constitucional desde el año 2006.

Detrás de cada aborto hay una mujer y una historia que merece ser escuchada y respetada, entender esto nos lleva a plantearnos la pregunta: ¿Qué haría yo si esto le pasara a mi hermana? Y nos permite ver la necesidad de crear espacios de expresión, comunicación y apoyo donde podamos hablar libremente y sin tapujos sobre la interrupción del embarazo.

El nivel de apoyo a la iniciativa de Todos Somos Una por parte de la comunidad ha sido masivo. Diferentes personas han compartido sus historias en torno al aborto desde la empatía y la comprensión. -“Ha sido muy gratificante encontrarnos con la respuesta positiva de personas de todas las edades y de diferentes contextos. Nos llena de satisfacción ver que en Colombia, la percepción frente al estigma del aborto está cambiando, cada día hay menos mitos y más respeto”, enfatiza Catalina.

El camino a recorrer es largo, pero desde Todos Somos Una sabemos que sólo al encontrarnos, podemos cerrar brechas. Por eso, si has tenido un aborto o conoces a alguien haya tenido un aborto, te invitamos a que nos cuentes cómo fue esta experiencia. Únete al movimiento con tu historia.

Comparte tu historia aquí